1. Recorta  palabras de un periódico o revista, deposítalos en una bolsa y  saca uno por uno al azar. Luego agrega conectores, modifica el género y número, las formas verbales y arma tu texto.

 

 

2. Cadáver exquisito

 Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

 

3.Cruce de palabras

Hacer tres listas con el mismo número de palabras, una para sustantivos, otra para verbos y otra para adjetivos. para luego escribir versos, por ejemplo:


Sustantivos -Verbos  - Adjetivos


Casa, Sonreír, Sordo

Agua, Soñar, Alegre

Caballo, Correr, Violeta


Luego de hacer las listas se intentará hacer cruces de palabras:


Sueño con agua violeta

cerca de una casa que sonríe

a los alegres caballos

que corren a los sordos campos

 

4. Historia compartida

 

Una "historia compartida" es una  relato escrito por muchos autores, de la cual se sabe el comienzo, pero no el final. Cada autor aporta un capítulo, o párrafo en el caso de un cuento, para lo cual debe haber leído los párrafos ya escritos por otros autores: ese autor aportará al relato un giro en la historia, la aparición de un personaje, la continuación de un hecho, etc. Por supuesto, con su estilo y su lenguaje personales. 

 


  • Requisitos:

- El párrafo constará de no más de 10 líneas.

- El relato se considerará completo a los 20 párrafos (el autor que escriba el párrafo 20, debe dar un final a la historia). 

- Los párrafos se incluirán por orden de envío y debéis indicar el número del párrafo con el que participas. 

- Cada párrafo irá firmado con nombre. 

 

 

 

5. SEIS PREGUNTAS

Responde las preguntas propuestas brevemente. Luego dale un orden a las respuestas y finalmente forma con ellas un texto. Sólo tienes que unirlas con conectores. 

¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CUÁNDO?

 

¿DÓNDE?      

 

¿POR QUÉ?

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS?
 

     
 

     

6. EL RECUERDO

Elabora una lista de relatos que recuerdes. Elige uno y escribe tu versión de él. Cuando termines, compáralo con el original. Si te agradó el resultado, puedes hacer nuevas variaciones a tu texto hasta lograr un relato nuevo.

7.- LOS ARGUMENTOS

Robert A. Heinlein propone tres argumentos tipo a la hora de escribir. Puedes elegir uno y probar.

 

  • Chico encuentra chica: Una historia de amor o de búsqueda o de fracaso de este amor.


  • El personaje que aprende: La historia de alguien que piensa de una manera al iniciarse la narración y que, como consecuencia de los conflictos y de lo que le sucede, cambia de forma de pensar.


  • La historia de un triunfo o de un fracaso.