ENSAYO LITERARIO


Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es  la variedad y libertad temática. Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias,  pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital.


El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas  disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y  reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

 

Indicaciones para escribir un ensayo.


1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 


2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 


3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.  


4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, preguntas retóricas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. 


5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. 


6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.